La interna de la coalición tucumana de Juntos por el Cambio (JxC) sumó un nuevo capítulo a partir del acuerdo entre el PRO y CREO en Yerba Buena.
Mientras se aguardan definiciones en el radicalismo, el alfarismo y otros espacios de la alianza opositora, los partidos que lideran Ramiro Beti y Sebastián Murga, respectivamente, avanzan con miras a las elecciones del 14 de mayo de 2023.
Este fin de semana, dirigentes del PRO y de CREO anunciaron a través de sus redes sociales que, como "resultado del diálogo y de objetivos comunes, decidimos trabajar codo a codo en la construcción de una alternativa de JxC para los tucumanos".
Referentes de ambos espacios compartieron este mensaje en las redes sociales, y entre los nombres que mencionaron aparece el de Mariano Malmierca.
Según fuentes del partido amarillo, el vicepresidente del PRO tucumano sería el precandidato a intendente de la "Ciudad Jardín" por este armado conjunto.
Así, en caso de internas en JxC, Malmierca podría competir contra la estructura del intendente radical, Mariano Campero (se baraja los nombres del jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel, y del secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola). También contra el concejal radical Lisandro Argiró, que apoya al intendente peronista Germán Alfaro en la interna provincial.
A su vez, la intención del PRO es apoyar la postulación de José Manuel Paz, de CREO, a la jefatura municipal de Tafí del Valle.
El acuerdo, a su vez, incluye otros apellidos en distritos clave de Tucumán (por ejemplo, el ex edil Roberto Ávila y la legisladora Nadima Pecci en el distrito Capital).
Todo esto, aclararon armadores que participaron de las charlas, es con ambos sellos "dentro de Juntos por el Cambio, como aseguró Horacio Rodríguez Larreta".
"Con coraje y decisión", el mensaje de Sebastián Murga
"Entusiasma un paso tan importante y trascendente de estos valientes dirigentes tucumanos. El camino para lo qu hay que hacer empieza con coraje y decisión. Los tucumanos nos estamos encontrando", señaló Murga en su cuenta de Twitter, donde -entre otros dirigentes- mencionó a Álvaro Apud, a José Macome y a Guillermo Casanova.
La próxima semana, en tanto, tendrá lugar una nueva reunión de referentes de Juntos por el Cambio. El 28 de octubre, convocados por Beti, Germán Alfaro y Murga celebraron un encuentro en un hotel de San Miguel de Tucumán para comenzar a discutir, junto a los respectivos apoderados partidarios, el acta fundacional de la mesa electoral de JxC.
Uno de los interrogantes es si el radicalismo local, que preside el diputado nacional Roberto Sánchez, participará de la próxima mesa de trabajo, convocada para el 15 de noviembre.
En este sentido, resta ver cómo cae la noticia del acuerdo del PRO y de CREO en Yerba Buena, teniendo en cuenta que Campero es uno de los dirigentes más cercanos al ex intendente de Concepción.